Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de marzo de 2008

La ley electoral, a juicio

Ayer, IU de Sevilla presentó una denuncia en un juzgado contra la ley electoral, que tan mal se lo ha hecho pasar a esta formación, entro otras UPyD; por considerarla injusta e inconstitucional.
Esta iniciativa, presentado por cargos públicos de IU, y ciudadanos pretende ser una denuncia a nivel de Estado, apoyada por los demás partidos y resto de ciudadanos.
En su denuncia, IU afirma que la vigente Ley Electoral vulnera los artículos 1, 6, 14 y 68, entre otros, de la Constitución, porque, por ejemplo, relega a IU a ser la sexta fuerza en el Congreso en número de escaños aunque ha sido la tercera formación más votada (481.520 votos) el pasado 9-M.
IU también afirma que reformar la ley ayudaría a luchar contra el bipartidismo existente en España, algo que consideran antidemocrático.
Afirman también que han acudido a los tribunales, por falta de solución en el ámbito político, "porque los partidos mayoritarios están muy cómodos recibiendo, por un voto, cuatro veces ese voto, y entonces ellos no van a cambiar".IU propone, por ello, hacer "un tipo de Ley que no perjudique a nadie, que todos los partidos puedan estar cómodos y, desde luego, que a las minorías no nos roben los votos que tenemos, porque eso es una forma de fusilar la democracia".
El tipo de ley que propone IU es la Ley D'Hont, donde el voto de una persona valga lo mismo que el de otra, que no valga más en una provincia que en otra y que luego, con la aplicación de la Ley D'Hont, otra vez se rectifique en favor del mayoritario.
Creo necesario un cambio en esta ley, pero creo que ese cambio ahora no es posible, porque no hay una cohesión entre los partidos que haga posible que todos puedan llegar a un Gran pacto para la reforma, absolutamente necesaria para la permanencia de una democracia limpia.
Por otra parte, algo a añadir que dificultaría el pacto,seria por parte de los mas favorecidos por la ley, los partidos Nacionalistas, que tanto necesita el actual gobierno para formarse y que seguro no los quiere hacer enfadar.
La implantación de otro modelo de Ley electoral es necesario, pero no totalmente urgente como para hacerlo mal y a prisas.
Es de dificultad también proponer otra ley, en la que todos estemos de acuerdo y el apoyo fuese unánime, la segunda vuelta, es también una buena idea y favorecería que el pueblo, los ciudadanos, decidiésemos sobre los pactos que se han llevado a cabo en los ayuntamientos y en muchas Comunidades Autónomas.
Despacito, y con buena letra...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La implantación de otro modelo de Ley electoral es necesario, pero no totalmente urgente como para hacerlo mal y a prisas."

Ahora mismo sí es urgente modificar la ley electoral y no sería con prisas porque aún quedan cuatro años para las próximas elecciones.

Felicidades por el blog.

Salud y República.