Búsqueda personalizada

sábado, 15 de marzo de 2008

Declaración de principios: Galicia Bilingüe

Aquí os dejo la declaración de principios de Galicia bilingüe, una organización que nos tiene que interesar a todos, por sus valores, por lo que defiende; defiende la libertad de lenguas, la libertad de expresión que otros muchos nos quitan y hasta a ellos mismos les niegan, defienden nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos, el poder hablar en los dos idiomas oficiales.
Declaración de principios:

Manifestamos nuestro máximo respeto por las dos lenguas oficiales de Galicia, el gallego y el castellano. Ambas forman parte del patrimonio cultural de Galicia y por ello merecen ser objeto de nuestro reconocimiento y protección.
Los ciudadanos deben tener derecho a utilizar cualquier lengua que sea oficial en el territorio en que residan en sus relaciones con la Administración, y ésta deberá dirigirse a los ciudadanos en la lengua oficial que éstos elijan. Esto debe reflejarse también en toda la información escrita elaborada por la Administración, que deberá estar disponible en ambas lenguas oficiales.
La Administración debe abstenerse de imponer hábitos lingüísticos a los ciudadanos, y de establecer cuotas mínimas de hablantes. Cualquier coacción o imposición en este sentido debe ser rechazada, por constituir una clara vulneración de su libertad individual.
Creemos que sólo los hablantes de las lenguas son sujetos de derecho, y no las lenguas en sí. En este sentido reiteramos nuestro más profundo respeto por todas las lenguas y sus hablantes.
Consideramos que cuando en un territorio existan varias lenguas oficiales, su enseñanza debe ser obligatoria, como asignatura, en los correspondientes planes de estudio; pero de manera que exista libertad de elección por parte de los padres o, si es el caso, de los alumnos respecto de la lengua en que éstos han de recibir el resto de la enseñanza.
Consideramos que la Administración debe limitarse a ofrecer a los ciudadanos las mayores facilidades para que éstos aprendan las lenguas oficiales del territorio sobre el que ejerce sus competencias. Esto incluye la realización de campañas de promoción para el aprendizaje de las lenguas, así como ayudas, subvenciones o incentivos a los particulares, individuos, empresas u otro tipo de asociaciones. A este respecto ha de tenerse en cuenta que la lengua gallega y sus hablantes han sufrido situaciones de agravio en el pasado, sin que ello pueda justificar la vulneración de los derechos lingüísticos de los que prefieren expresarse en castellano. Estas ayudas habrán de hacerse dentro de unos límites presupuestarios razonables.
Sitio Web de Galicia bilingüe: http://www.galiciabilingue.es/

1 comentario:

Unknown dijo...

Deixate de historias, o único idioma de Galiza é o galego, é no caso do
bilingüismo seria de cara ao galego-inglés, deixando o castellano para falar cos españois. Iso é o que
aí.
Os españois son nosos veciños igual que os portugueses, ¿de acordo?