Búsqueda personalizada

domingo, 24 de febrero de 2008

Galicia Bilingüe

Galicia, el derecho a elegir, Gallego o Castellano.
Parece que por vivir en ciertas regiones de España tienes la obligación de hablar una lengua mientras la otra no, y por eso ya te catalogan. No te dan el derecho a elegir, a poder hablar la lengua que mas te guste o mas facilidad tengas para hablar. Te niegan el derecho a enriquecerte culturalmente siendo bilingüe. Hay gente que no aprecia la gran oportunidad que tenemos en regiones como Valencia, Galicia; Cataluña, Pais Vasco donde hablar dos lenguas te abre puertas pero no por optar simplemente por una te tienen que cerrar otras puertas.
También es cierto que la gente no aprende de los errores del pasado, cuando gente pedia por hablar gallego, escribir sus exámenes en Gallego y donde la libertad de expresión brillaba por su ausencia, pues no aprendemos porque despues de la transición democrática y el poder hablar dos lenguas, optar por la que mas te gusta, o simplemente hablar en diferentes ocasiones estamos llegando al punto con el gobierno de la Xunta de Galicia y su presidente el señor Touriño a quitar la libertad de escoger, la libertad de hablar la lengua que quieras, pero nunca no apreciando la otra lengua. A eso se le llama poca libertad de expresion

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Pepón, felicidades por este artículo, eres todo un descubrimiento.

Tienes un futuro prometedor en política.

Un abrazo y ánimo, los comienzos no son fáciles, pero sabrás hacer bien las cosas.

un abrazo

Anónimo dijo...

Encántame que todos critiquedes a Lei de Normalización Lingüística (hai que lembrar que aprobada polo PP no ano 1983), e o decreto aprobado por BNG e PSOE que di que como mínimo o 50% das materias teñen que ser en galego (¿onde di que sexa o 100%? Por favor, se o atopades, dicídemo).
A cuestión é que antes os de Galicia Bilingüe non se movilizaron cando na transición se valoraba a posibilidade de ensinar galego nas escolas. Naquela época, ¿onde estaban eles? E xa non falo no franquismo, que é outro cantar, falo en democracia.
Para que vexades, o 100% da miña ensinanza no colexio e instituto foi en castelán, e o na Universidade tan só tiven en 5 anos un mes da metade dunha asignatura cuatrimestral en galego! O resto en castelán!
Por favor, agora dicídeme os de Galicia Bilingüe, qué carallo estades facendo, que non defendedes o galego, menuda ironía.
Galicia Bilingüe está totalmente politizada, e moi na dereita, incluso máis que do PP de Galicia.
E por certo, para ter sido vítima da política xenófoba do BNG e PSOE, vexo que te expresas perfectamente en castelán... A ver se isto vai a ter un efecto perverso, e cando prohiben un idioma é este o único que aprendes.
Un saúdo!